Baltar García-Peñuela, E. – El futuro de la ética empresarial: retos y oportunidades

El futuro de la ética empresarial: retos y oportunidades

Resumen:

Desde los años setenta del pasado siglo el desarrollo de la “ética empresarial” (Business Ethics) como disciplina académica no ha dejado de crecer en paralelo a las demandas sociales de implementación real de soluciones a las malas prácticas corporativas y a los casos de corrupción. Esta necesidad se ve incrementada en las épocas de grandes crisis económicas y de escándalos financieros, como las que hemos vivido en tiempos recientes. Además, la sociedad de la información y de la comunicación, por sus propias características a escala global, presenta una serie de retos y oportunidades importantes de cara al futuro. En esta comunicación trataremos de analizar los principales desafíos que afronta la ética empresarial en el futuro y las oportunidades que presenta para lograr un desempeño eficiente de las funciones de la empresa y un enfoque adecuado de la llamada “responsabilidad corporativa”.

Communication: “The future of business ethics: challenges and opportunities”

Abstract:

Since the 1970’s, the development of “business ethics” as an academic discipline has not stopped growing in parallel with the demands of implementation of practical solutions to bad corporate practices and cases of corruption. This need is increased in times of great economic crises and financial scandals, such as those we have experienced recently. In addition, the Information and Communication Society, due to its particular characteristics on a global scale, presents a series of important challenges and opportunities for the future. In this communication we will try to analyze the main challenges facing business ethics in the future and the opportunities it presents to achieve an efficient performance of the functions of the company and an adequate approach to the so-called “corporate responsibility”.

 

Ernesto Baltar (1977)

Email: ernesto.baltar@urjc.es

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Filosofía y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UCM, ha desarrollado su labor profesional como profesor de filosofía, editor y traductor. Actualmente es profesor visitante en la Universidad Rey Juan Carlos en el Área de Filosofía del Departamento Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas, donde imparte, entre otras, las materias de “Ética en los negocios” y “Ethics and Professional Deontology”.

Deja un comentario