Figueroa Domecq, C. – El papel de la mujer en el desarrollo económico y social: Empoderamiento y género.

El incremento de la participación de la mujer en la actividad económica debe de producirse desde un punto de vista cuantitativo, pero también cualitativo. La incorporación de la mujer al mercado laboral es un hecho, pero también lo es la existencia de una discriminación vertical y horizontal, así como una brecha salarial por razones de género. Promover el empoderamiento de la mujer es un beneficio social y económico que queda demostrado ampliamente a través de la investigación. 

The increase of women’s participation of women in the economic must occur from a quantitative point of view, but also qualitatively. The incorporation of women into the labor market is a fact, but so is the existence of vertical and horizontal discrimination, as well as a wage gap for gender reasons. Promoting women’s empowerment is a social and economic benefit that is amply demonstrated through research.

Cristina Figueroa Domecq

Cristina Figueroa Domecq es Profesora Contratada Doctor en el Dpto. de Economía de la Empresa en la Universidad Rey Juan Carlos. Es Coordinadora Académica del Grado de Relaciones Internacionales.

Es Licenciada y Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Como especialista en innovación y género ha realizado al menos cuarenta ponencias en congresos nacionales e internacionales, publicado libros como autora y coordinadora, participado en otros libros como autora de capítulos específicos y publicado en diversas revistas incluidas en el Journal Citation Index y SCOPUS. También es revisora en revistas de prestigio (Tourism Management, Women Studies, Sex Roles, Análisis de Estudios Turísticos, Turismo & Desenvolvimiento, etc.).

En relación a la investigación en género, ha participado en proyectos de investigación de I+D+i en turismo y género (“Mujer y Techo de Cristal en el Sector Turístico”).  Además, ha dirigido dos proyectos internacionales en el ámbito de los estudios de género: “Proyecto UNSCR1325 Reload: Women, Peace and Security”, financiado por la OTAN y “Proyecto Equotel: Brecha salarial por razones de género”, financiado por el Instituto de la Mujer.

Por último, es miembro de la Red de Estudios de Género (GENET).

Deja un comentario