Menéndez Blanco, J.M. – El enfoque adaptativo de la resiliencia como paradigma emergente en Ciencias Sociales: contenido, aplicaciones y discusión

El enfoque adaptativo de la resiliencia como paradigma emergente en Ciencias Sociales: contenido, aplicaciones y discusión

Resumen

La profundidad, extensión y consecuencias de la reciente crisis económica y financiera junto a la reciente aprobación de una norma internacional sobre resiliencia organizativa (IS0 22316) ha generado un creciente interés y motivación, tanto en el ámbito académico como profesional, por el enfoque adaptativo de la resiliencia entendido como la capacidad que tiene una persona, un equipo, o un sistema de absorber un shock, recuperarse rápidamente y mejorar el estado inicial mediante el aprendizaje de la experiencia y la capacidad de adaptación. El principal objetivo de esta Comunicación es exponer y discutir su contenido, alcance y aplicaciones en el ámbito de las Ciencias Sociales, en general, y en el de la empresa y la gestión de los RR HH, en particular.

The adaptive approach to resilience as emergent paradigm in Social Sciences: Content, applications, and discussion

 (URJC y Fundación SEPI)

Abstract

The depth, extent, and consequences of the economic and financial crisis and the recent approval of the ISO international standard on organizational resilience (ISO 22316) have increased, both for scholars and practitioners, the interest and motivations for the adaptive approach to resilience, understood as the ability of a person, team, or system to withstand shocks, quickly recover and improving the pre-existing state by creating a capacity to learning from experience and adapting. The main aim of this paper is to expose and discuss its content, scope, and applications in the Social Sciences and, in particular, in the business and human resources management field.

Juan Manuel Menéndez Blanco

Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Ha trabajado como profesor de Economía Aplicada y de Economía de la Empresa desde 1992 en el Centro de Estudios Internacionales San Juan de la Penitencia (Toledo), Universidad Europea de Madrid, Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). En la actualidad es profesor del Dpto. de Economía Aplicada I, Historia e Instituciones Económicas y Filosofía Moral de la URJC, del Máster Oficial en Emprendimiento de la URJC, y Director de programas de desarrollo profesional y de alta dirección.

Es investigador de la Fundación SEPI, estando especializado en el estudio de la resiliencia individual, empresarial y social, la creatividad y la innovación, las habilidades sociales y directivas, y los rasgos de la personalidad. Sobre estas temáticas, tiene artículos recientemente publicados en International Journal of Manpower, Learning and Development in Organizations: An International Journal, en Mc Graw-Hill, y en otras revistas y editoriales. También es investigador del Grupo oficial reconocido de la UCM “Investigación, Creatividad  e Innovación” (ICI).

Deja un comentario