Presentación

 

Introducción

Entre el día 14 y 16 de marzo de 2018 organizaremos las II Jornadas Internacionales sobre Paradigma Económico Emergente en el Campus de Aranjuez. Las organizamos profesores y alumnos . El objetivo es entablar un diálogo sobre el futuro de la Economía y “la manera” en que se desarrollará.

El motor de las jornadas es “la ilusión”. Son bianuales y tienen vocación de repercusión en medios y en nuestra sociedad en general. Buscamos la iniciativa sujeta al rigor científico para poder dialogar abiertamente sobre todo aquello que nos preocupa: educación, ética, violencia-simbiosis en el entorno, generación de recursos para las generaciones venideras, nuevos mercados, …

Cartel de las II Jornadas Internacionales sobre Paradigma Económico Emergente en Aranjuez 2018

Inscripción

  • Para la inscripción de alumnos de la URJC como ponentes sólo es necesario manda un breve resumen (5 a 10 líneas) con el título de la ponencia, y traducción al inglés que será publicado con ISBN en las actas de las Jornadas al correo francisco.rabadan@urjc.es (hasta cubrir la disponibilidad de la parrilla horaria)
  • Aquellos que no sean alumnos, pero quieran participar como ponentes pueden solicitarlo al mismo correo francisco.rabadan@urjc.es, enviando un breve resumen de la ponencia propuesta.
  • La inscripción como asistentes será convocada a mediados de febrero de 2018.
  • Se facilitarán diplomas a los ponentes y asistentes que así lo soliciten ( la cesión de créditos ECTS se está gestionando actualmente.
Alumnos URJC

Objetivos de Investigación

  • Analizar el pasado, presente y futuro de la actividad económica desde una perspectiva paradigmática: ¿estamos asistiendo a un cambio en el sistema económico? Si es así, ¿ Hacía dónde nos dirigimos y qué podemos hacer para influir en el cambio de paradigma?
  • Proponer alternativas al análisis económico tradicional a la luz de otras ciencias.
  • Ofrecer una visión clara de los últimos descubrimientos en materia de investigación económica, especialmente los que afectan a los postulados de la Teoría Económica Clásica.
  • Revisión de la mercadotecnia y propuesta de nuevas formas de negociación y solución de problemas característicos de las empresas en el siglo XXI.

Objetivos Docentes

  • Promover la actividad investigadora de los alumnos de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos en equipos de investigación multidisciplinares en los que pueden tener cabida expertos y alumnos de otras universidades y empresas.
  • Ofrecer a los estudiantes una visión sobre la situación del paradigma económico vigente y las expectativas sobre su evolución analizado desde diversos enfoques por parte de profesorado y profesionales expertos en la materia.
  • Proporcionar conocimientos y competencias referidas al diagnóstico de las problemática de la situación socio-económica que vivimos, por lo que están orientadas a estudiantes con perfil en materias de Economía y análisis de datos.
  • Las actividades programadas se centraran principalmente en conferencias y sesiones de debate, indicadas en el programa presentado bajo el título de “charlas-coloquio”, donde los expertos abrirán un debate con los participantes sobre los temas tratados.
  • Estas jornadas ofrecen también la posibilidad de un seguimiento no presencial a través de la plataforma WebCT a aquellos alumnos de las titulaciones on-line, tanto en tiempo real como de modo diferido. Para ello se solicitara el apoyo del servicio de infraestructura audiovisual de la URJC.
Maurizio Calvo, Daniel González y Abdellatif El Abdellaoui

Innovación Docente

Tradicionalmente la enseñanza ha sido un monólogo en un único sentido, tanto en la transmisión de conocimientos del  profesor al alumno como en el modo de examinar. Esto se debe a la naturaleza de la enseñanza programada y a la necesidad de establecer un sistema de evalación objetivo para otorgar los títulos.

En estas jornadas queremos crear un ambiente distinto en que los alumnos actúen como profesionales, con objetivos que superen la mera obtención de créditos académicos o el hecho de recibir conocimientos. Deseamos fomentar que ellos mismos generen saber y lo compartan con la sociedad global.

Buscamos fomentar el espíritu crítico, la capacidad de diálogo interdisciplinar y la autoenseñanza. Se busca cuestionar todo aquello que se da por supuesto para descubirir el por qué se nos describe la realidad tal y como nos la enseñan.

Este espíritu investigador más allá del argumento de autoridad es el motor de estas jornadas.