Proposición de estructura para la presentación de las ponencias basadas en los trabajos de Estadística Superior

Autor: Cristobal Hernández Mora

1. Objeto (una diapositiva)

En este primer apartado debemos incluir el nombre de la encuesta, el año de su realización, el organismo encargado de esta, el tema de estudio y el  tamaño muestral.

En una segunda parte dentro de esta misma diapositiva o como mucho en otra, hay que incluir el Objeto de la investigación que consiste en responder a esta pregunta:

¿Qué se está estudiando y porqué es importante para el futuro de la economía?

2. Metodología

-Introducción (una diapositiva o dos)

Debemos informar del tipo de análisis realizado (AF con extracción por acp y rotación varimax)  e incluir el grafico de sedimentación y el tanto por ciento de varianza explicada por cada factor así como su nombre

-Análisis factorial

Aquí debemos incluir las tablas de saturación salidas de la matriz de componente rotado en las que podemos observar que variables saturan en cada factor así como el nombre otorgado al mismo. (Una en cada diapositiva)

Si tienes muchos factores es recomendable que escojas el factor fuerza (el primero) y alguno más que te parezca interesante, no son necesarios todos.

-Análisis Cluster (dos s o tres diapositiva)

Aquí se incluye el tipo de análisis cluster elegido (jerárquico) y el método de encadenamiento (Ward). También debemos añadir el dendrograma y el número de grupos obtenidos.

También debemos incluir la interpretación de los centroides y el nombre de los mismos, así como el número de individuos que pertenecen a cada grupo en tanto por ciento (la tabla).

Para el que quiera hacerlo `se puede incluir un gráfico de barras de Excel con los valores de los percentiles.

-Análisis Discriminate (Opcional)

Si incluimos este análisis debemos de cumplir y añadir las hipótesis de igualdad de varianzas, de diferencia de medias y el Hit-ratio. Además si deseamos si no queremos usarlo solo a nivel descriptivo debemos cumplir la hipótesis de normalidad de los factores.

Antes de pasar a las conclusiones podríamos hacer una diapositiva en la que comentemos el estado de la cuestión que nos ocupa en la actualidad

3.  Conclusiones

Por ultimo en las conclusiones debemos añadir las relaciones factoriales más interesantes que  hemos encontrado, el tanto por ciento de varianza total explicada por el modelo factorial ( el total no por factores) y una descripción de los grupos.

IMPORTANTE:

  • No venimos a dar una clase de estadística por lo que no es necesario explicar en profundidad el tipo de análisis, extracción… sólo nombrarlo.
  • No hay problema por quedarse un poco corto de tiempo en la duración de la exposición, por que es importante abrir el debate y no hablar solo nosotros.
  • Cualquier duda contactar conmigo en ponenciasalumnos@paraecom.org.
  • Podéis escribir un artículo científico sobre lo expuesto en la ponencia con fecha límite de Junio de 2018, que se podrá incluir en esta web.

Cristóbal Hernández Mora

Deja un comentario