El futuro de la Economía es el terreno en el que trabajamos en las aulas de las universidades. Las clases son importantes, pero el profesor suele ser el protagonista y raras veces los alumnos tienen voz suficiente para compartir sus inquietudes, compartir sus ideas.
Esta Jornadas sobre Paradigma Económico Emergente pretenden ser un espacio de diálogo que de una importancia fundamental a la voz de los alumnos y a su capacidad de trabajo. Por esto, las ponencias se articulan como mesas redondas y a la exposición del ponente le sigue la intervención de auditorio para lograr un diálogo abierto y responsable en el ámbito universitario.
Este diálogo es necesario y muy diferente a los mensajes dispersos y unipersonales que suelen circular en las redes donde se pierde la potencia de la «mayeutica» (capacidad de descubrir la verdad a través del diálogo).
Quiero agradecer muy especialmente la entrega de los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos que han asumido las responsabilidades de la organización del evento. Todos ellos se ha involucrado antes de la concesión de créditos académicos, lo que es indicio de su actitud frente al conocimiento y su disponibilidad para trabajar de manera altruista en un evento que aspira a dar voz a los alumnos.
Parrilla de ponencias y temas de discusión.
Álvaro de las Heras es el encargado de convocar alumnos dispuestos a actuar como ponentes en el evento. En muchos casos es la primera vez que los alumnos se enfrentan a un auditorio para compartir el conocimiento como protagonistas del coloquio. De ahí mi más profundo respeto por estos valientes que al peso de sus estudios añaden la responsabilidad de plantear un tema de investigación, preguntas y posibles respuestas, para un auditorio heterogéneo de profesionales y estudiantes.
Esta participación es fundamental, y esperamos de ellos la frescura de la curiosidad y la capacidad de adelantar las preguntas que realmente importan a los actores del futuro. Por eso agradezco la labor de Álvaro y espero contar con muchos de estos valientes.
La organización del evento y la convocatoria de profesionales, expertos y profesores la he organizado conjuntamente con Pablo Alcalá-Santaella de la Universidad San Pablo CEU. Al que me une una larga amistad de muchos años y al que quiero agradecer su entusiasmo por el proyecto y la gran calidad de los ponentes que vienen de su mano.
Redes Sociales
Es prácticamente impensable comprender la comunicación humana a día de hoy sin las redes sociales. La labor de promoción y comunicación en estos medios está íntimamente ligada al espíritu de las generaciones de estudiantes universitarios. Por eso, la colaboración de Ramón de Pablo y Carla es fundamental y espero que compartan en el blog de paraecom.org sus aventuras en la virtualidad de estas redes.
Las redes se apoyan en el sitio web (paraecom.org) y estos a su vez en el diseño de la identidad corporativa en los que han participado Raquel Rey, Ramón de Pablo y Carla Jiménez. Hemos realizado dinámicas de grupo buscando imágenes hasta decidirnos por el siguiente logotipo.
En las ideas originales que acabaron concretándose en este sitio web participó Miguel Díaz Poza.
Relaciones Públicas
Otra aventura es ponerse en contacto, por primera vez, a puerta fría, con los medios de comunicación, o las organizaciones que pueden colaborar y apoyar las jornadas. De esta labor se va a ocupar fundamentalmente Sandra Heredia con la ayuda de la profesora María Cortés. Aquí agradezco su incipiente labor incluso antes de que se nos concedieran oficialmente las jornadas. Espero que nos vaya dando buenas noticias en este blog.
Debo un especial agradecimiento a la Dra. María Cortés Ruiz por ayudarme en los trámites administrativos previos a la concesión, y a su entusiasmada entrega para la organización y ejecución de todas las áreas del evento. Es un pilar fundamental para sostener la cantidad enorme de trabajo que produce un evento de las características de Paraecom IV.
Fotografía
Otra gran área de trabajo es la documentación fotográfica del evento. Sin las fotos de Sonia Freire, este post no hubiera sido posible. De igual manera, la crónica de lo que serán las jornadas correrá a cargo de Sonia y de otros alumnos que ella misma está buscando para documentar el evento. Mi mas sincero agradecimiento y reconocimiento.
Gestión de Sala y Control de Sala
El éxito del evento depende primordialmente de la capacidad de los gestores de sala y control de asistencia. Cuando quedé con ellos les planteé las necesidades del evento, no soluciones. Ellos eligieron el lugar en el que se va a desarrollar el evento (Salon de grados del edificio de Gestión en el campus de Fuenlabrada), la manera de controlar la asistencia.
Serán los encargados de atender las necesidades del auditorio y de los ponentes. Por experiencia sé que es un trabajo agotador que requiere de una atención constante y una actitud profesional y humana excepcional. Estoy convencido que su trabajo va a ser un éxito.
Ponentes y otros colaboradores
Estoy inmensamente agradecido a los ponentes que asisten de forma gratuita y entusiasta a estas jornadas. Y muy especialmente a aquellos que vienen desde fuera de España: desde EE.UU. (Habib Chamoun-Nicolas – WUSTL), Alemania (Georg Bouche – IU International University ) y Francia (María Victoria Ramírez Muñoz – UCO).
Gracias a todos por hacer familia universitaria y hacer posible el diálogo académico sin el cual la Universidad simplemente pierde su sentido.
Sobre el autor